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Caja de cambio manual

El sistema de transmisión sirve para transmitir la tracción a las ruedas motrices, lo que permite el desplazamiento del vehículo, el sistema de transmisión puede ser manual o automático.

La caja de cambio manual permite mayor libertad que la automática ya que el conductor cambia la marcha cuando lo cree conveniente, pero para evitar averías debe saber utilizarse adecuadamente y llevar al día todas las revisiones.

En España, tradicionalmente la gran mayoría de vehículos del mercado están equipados con cambio de marchas manual pero últimamente se va extendiendo el uso de cambios automáticos debido a la mejora de eficiencia.

La caja necesita un elemento llamado embrague controlado mediante un pedal. Este componente se encarga de unir o separar el motor de la transmisión. Cuando el pedal no está presionado (embragar) el torque del motor se pasa a la transmisión. Una vez se presiona por completo el embrague (desembragar) la fuerza no pasa a la transmisión.

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Servicio de las cajas mecánicas:

Lo esencial para el correcto funcionamiento de la caja mecánica es darle un buen funcionamiento, esto implica saber manejar correctamente el embrague y cambiar de marcha en el momento adecuado.

Las cajas mecánicas incorporan un lubricante que se encarga de que el funcionamiento sea suave y se reduzca el desgaste de la caja. La efectividad del lubricante puede verse desgastada por las altas temperaturas generadas por fricciones y por presiones internas. Además, pequeños restos mecánicos que se desprenden de las piezas pueden mezclarse con el fluido y por eso se debe renovar cada cierto tiempo.

Se recomienda renovar el lubricante cada 6 meses y siempre siguiendo las especificaciones de mantenimiento proporcionadas por el fabricante ya que un aceite de diferente pureza podría provocar un inadecuado funcionamiento de las piezas.

Cualquier reparación que se tenga que efectuar debe ser realizada por un taller cualificado ya que la caja mecánica es un mecanismo bastante complejo y es imprescindible que tenga un correcto funcionamiento para la marcha del vehículo e incluso para evitar averías en el motor.

Correcto funcionamiento del embrague:

El embrague solo se debe utilizar para realizar los cambiar de marcha. Cuando se encuentre parado en un semáforo o embotellamiento se recomienda poner el cambio en neutro y así evitar estar presionando el cambio de marchas.

Es recomendable revisar periódicamente la altura del pedal con regularidad. En el caso que se encontrase demasiado bajo sería necesaria una graduación. Hay que tener en cuenta que muchos cambios de marcha no se pueden graduar, por lo tanto se tendría que cambiar.

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