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Averías en cajas de cambio

CAJAS MANUALES

- Ausencia de bolillos de seguridad. Son los elementos encargados de que no puedan entrar 2 marchas a la vez, si por la ausencia de los bolillos llegasen a entrar el eje secundario se quedaría bloqueado ya que las 2 marchas lo obligarían a girar a 2 velocidades distintas.

Caja manual

- La cajera de los rodamientos sobre los cuales se apoyan el tren fijo puede estar chafado, esta rotura daría lugar a ruidos y molestias para el conductor. Para solucionar la avería se tendrían que substituir los rodamientos dañados por unos nuevos.

- El mecanismo para el cuentakilómetros esta partido, esta rotura puede haberse producido al quitar el cambio de marchas del vehículo, sería necesario cambiarlo por uno nuevo.

- Suenan las marchas al intentar introducirlas, puede ser causa de que el mando de embrague este desajustado (cable destensado o sistema hidráulico defectuoso), lo que es causa de que el desembrague no sea completo al pisar el pedal, se puede solucionar tensando el cable y ajustar su tope o sangrar el circuito hidráulico de mando. Otra posible causa seria el desgaste de los conjuntos sincronizadores, la solución sería desmontar la caja de cambios y sustituir anillos o conjuntos sincronizados.

- Las marchas entran con dificultad, la causa puede ser un desajuste en el mando de embrague, la solución sería tensar el cable y ajustar su tope. La avería también puede ser causa de que el varillaje de accionamiento del cambio, la solución es ajustar o lubricar.

CAJAS AUTOMATICAS

- Se produce un resbalamiento en todas las marchas, esto puede ser causa de un nivel de aceite bajo o una avería interna del cambio, la solución sería reponer aceite o efectuar una reparación general...

- Aceleración pobre a bajas velocidades, puede ser causa de nivel de aceite bajo o de que el convertidor de par averiado (no actúa el rodamiento unidireccional del reactor). La solución seria reponer el nivel de aceite o sustituir el convertidor.

- La caja no cambia de marcha, puede ser causa de un mal ajuste del mando, se puede solucionar ajustando y verificando las presiones.

Caja automática

EJE DE TRANSMISION

- El eje de transmisión produce ruido, puede ser causa de una falta de lubricación en las crucetas universales, un desequilibrio en el eje propulsor o un defecto en el rodamiento central, estos problemas se pueden solucionar revisando las crucetas universales, alineando el equilibrado del eje propulsor sustituir el rodamiento.

- Se produce un golpeteo en el eje de transmisión, este golpeteo puede ser producido por una holgura en el conjunto de transmisión o en el diferencial, la solución sería revisar el conjunto eje transmisión/diferencial.

DIFERENCIAL

- El diferencial produce un sireneo al acelerar y retener, puede ser causa de un mal ajuste o desgaste en el conjunto piñon-corona o un rodamiento conjunto diferencial o piñon de ataque deteriorado, la solución podría ser ajustar el conjunto piñon-corona o sustituir el rodamiento y reajustar el conjunto.

- Ruidos en curvas, puede ser causa de una holgura excesiva o daños en planetarios y satélites, la solución sería reparar el conjunto diferencial.

- Falta de estabilidad en el diferencial, puede ser causa de fricción en el mecanismo autoblocante con desgaste o daño o mecanismo autoajustable bloqueado, la solución podría ser reparar el conjunto diferencial o sustituir el mecanismo autoajustable.

SEMIEJE DE TRANSMISION

- Se producen chasquidos al rodar con la dirección girada a tope, puede ser causa de falta de grasa en las crucetas o rodamientos de agujas de las crucetas oxidados, con agujas rotas o daños internos en las juntas homocinéticas. Para solucionar esta avería sería conveniente engrasar y revisar el estado de los fuelles protectores de goma o reparar los conjuntos cardan u homocinéticos.

- Holgura en las transmisiones al acelerar o retener, la causa podría ser un desgaste o rotura de los rodamientos de las crucetas. Tuerca de la mangueta floja, estrías de la mangueta desgastada o desgastes en los dados o juntas trípode de salida del diferencial. Las posibles soluciones serian reparar los conjuntos cardan u homocinéticos, apretar la tuerca de mangueta al par especificado, sustituir la mangueta y los elementos dañados.

EMBRAGUE

- Retiembla al arrancar o cambiar la marcha, puede ser causa de que el cable de mando se agarra y no retorna correctamente, las gomas de apoyo del motor están deterioradas, el disco engrasado o desgastado, la superficies de fricción y del palto de presión rayada o los muelles de diafragma deformados. Las soluciones para cada caso serian engrasar o sustituir el cable, sustituir las gomas de apoyo, sustituir el disco, rectificar las superficies de fricción o sustituir las piezas afectadas, sustituir los muelles de diafragma.

- Patina el embrague, las posibles causas son que el tope de la palanca de desembrague esta desajustado, el pedal no retorna debido al debilitamiento del muelle de retroceso, el asbesto del disco impregnado de posibles fugas a través del retenedor del cigüeñal, el disco puede estar desgastado, el muelle de diafragma puede estar roto o cedido. Las soluciones, respectivamente, son: Ajustar el tope del cable, sustituir el muelle, sustituir el disco y poner nuevos retenes, sustituir el disco, sustituir el conjunto muelle del diafragma.

- Desgaste prematuro del embrague, puede ser causa de conducir habitualmente con el pie apoyado en el pedal de embrague, la solución es sustituir el disco y evitar el hábito en lo sucesivo.

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